Disertación Doctoral

"Funcionalización de matrices a base de polímeros biodegradables mediante incorporación de nanopartículas"

Lic. Diego Alejandro MARIN SILVA

25 de marzo de 2022 - 9:00 hs - Aula Ing. Ángel Comelli

Directora de Tesis: Dra. Adriana Pinotti.
Lugar de Trabajo: CIDCA

Miembros del Jurado

Dra. Adriana Mauri: Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal del CONICET.
Dra. Lidia Herrera: Profesora Adjunta de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal del CONICET.
Dra. Olivia López: Asistente de Docencia en la Universidad Nacional del Sur. Investigadora Adjunta del CONICET.

Resumen
La Tesis subraya la importancia de encontrar materiales ecológicos para aplicaciones innovadoras. En este marco, se obtuvieron nanopartículas de plata (NpAg) y cobre (NpCu) a partir de metodologías amigables con el medioambiente y se sintetizaron y modificaron nanopartículas de dióxido de titano (NpTiO2). Se propuso la incorporación de estas nanopartículas a matrices de quitosano (Q) y alcohol polivinílico (PVA) para obtener películas biodegradables potencialmente atractivas para el sector de biomedicina y de envases como así también para el desarrollo de materiales autolimpiantes. Por otra parte, se optimizó la fabricación de nanoestructuras electrohiladas a base de PVA y PVP funcionalizadas con NpCu. Estos materiales fueron propuestos como filtros para retención de material particulado, realizándose ensayos de aplicación en sistemas de monitoreo reales. Para completar este estudio se llevaron a cabo ensayos de toxicidad, citoxicidad y biodegradabilidad de los materiales desarrollados que pusieron de manifiesto la potencialidad de los mismos para las aplicaciones propuestas.

Actualizado el 23/03/2022