Investigación

En estrecha vinculación con el dictado de la materia humanística, en la cual se han materializado desde el escenario áulico diferentes instancias de debate institucional sobre las asignaturas socio - humanísticas en las carreras de ingeniería, se ha desarrollado desde el Área pedagógica una indagación de naturaleza cualitativa-hermenéutica sobre la inclusión de los saberes sociales y humanísticos en la formación de ingenieros. La misma se ubica dentro de las Ciencias de la Educación, en el campo del Currículum y de la Didáctica del Nivel Superior, y su propósito es aportar a uno de los debates en la formación de profesionales de carreras tecnológicas: ¿qué saberes sociales y humanísticos son requeridos y posibles de ser enseñados en el actual contexto socioeducativo? ¿Qué propuestas son deseables y posibles de desarrollar intentando respetar los intereses de los alumnos y de los distintos sujetos sociales en la formación de profesionales?

Como producto y cierre de una primera etapa de investigación en esta temática, se ha elaborado un libro de cátedra titulado "Ingeniería y Saberes Sociales. Diálogos posibles" (Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860) que busca compartir las reflexiones e indagaciones realizadas en el marco del proyecto de investigación a la vez que poner en diálogo las voces de ingenieros/as y de docentes provenientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el horizonte de invitar a futuros/as ingenieros/as a aproximarse a estos "otros saberes" en el modo que han sido "usados" y "construidos" en contextos de clase. Asimismo, el equipo se encuentra iniciando una nueva etapa de indagación en la que se buscará incluir otros territorios (instituciones educativas) y otras voces, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de ingenieros.

Directora: Mg. Stella Maris Abate

Integran el equipo de investigación: Ing. Cecilia Lucino, Dra. Adriana Kang, Dr. Héctor Gustavo Giuliano, Lic. Daniel Gutiérrez, Esp. Silvina Lyons.

Actualizado el 07/03/2018