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Postgrado
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Disertación doctoral

"Conformación de Haces de Antena para Estudio del Plasma Ionosférico"


Ing. Juan Pablo CIAFARDINI
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería
20 de marzo de 2019 - 11:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Claudio Brunini
Codirector de Tesis: Dr. Ing. Alberto Bava


Lugar de Trabajo:
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Departamento de Electrotecnia - Facultad de Ingeniería

Miembros del Jurado
Dr. Mario Garavaglia: Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Superior del CONICET.

Dr. Ing. Walter Fano: Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal del CONICET

Dr. Ing. Leonardo Rey Vega: Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET.

Resumen:

Hace más de 80 años que la ionosfera Terrestre es objeto de análisis, sin embargo, su estudio ha cobrado especial importancia durante el transcurso de las últimas décadas. Durante la década de 1990 y la primera década del siglo XXI el conocimiento de las características físicas de la ionosfera se convirtió en una necesidad de extrema importancia, puesto que la capacidad de predicción de los fenómenos ionosféricos resulta esencial para la optimización de los sistemas de radio-comunicaciones y los de navegación global basados en satélites.
Uno de los instrumentos desarrollados para estudiar la ionosfera es el Radar de Dispersión Incoherente, el cual permite medir una amplia variedad de parámetros ionosféricos además de proporcionar información acerca de las propiedades y el comportamiento de la atmósfera neutra en general.
El estado actual de la tecnología de radares permite la implementación de los mismos adoptando el concepto de agrupaciones o conjuntos de antenas (antenna array). Las agrupaciones de antenas se utilizan en multitud de aplicaciones que precisan la síntesis de un diagrama de radiación con especificaciones muy precisas de directividad, ancho de haz o nivel de lóbulo principal a secundario y, además, permiten variar electrónicamente la forma del diagrama de radiación, evitándose el uso de sistemas mecánicos de apuntamiento posibilitando cambios instantáneos de dirección del haz.
El aporte de este trabajo de investigación es el estudio y el planteo de bases teóricas para el desarrollo de antenas que conforman una agrupación y que permiten generar un haz orientable electrónicamente. Se estudian disposiciones, métodos de conformación de haz y se analiza su aplicación práctica en un Radar de Dispersión Incoherente aplicado al estudio de la ionosfera.
La Tesis aplica la Teoría de los Modos Característicos para el análisis y diseño de las antenas elementales que componen la agrupación de antenas. El análisis de Modos Característicos es un método utilizado en electromagnetismo que brinda información de las posibles características de resonancia electromagnética de una estructura mediante la búsqueda y el examen de los modos propios de la misma, brindando una idea física de las propiedades fundamentales de la radiación de objetos e información valiosa en el diseño de antenas.

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"Técnicas robustas de control automático de Sistemas Robóticos Móviles"


Ing. Juan Luis ROSENDO
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería
22 de marzo de 2019 - 14:30 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Fabricio Garelli
Codirector de Tesis: Dr. Ing. Hernán De Battista
Codirector de Tesis: Dr. Ing. Benoit Clement

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI)

Miembros del Jurado
Dr. Ing. Carlos Soria: Profesor Asociado de la Universidad Nacional de San Juan. Investigador Independiente del CONICET.

Dr. Ing. Gerardo Acosta: Profesor Titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET.

Dr. Ing. Ignacio Mas: Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET


Resumen:

Las aplicaciones de robótica móvil son afectadas por restricciones físicas, dinámicas y estructurales. En esta Tesis se busca mitigar sus efectos a través de bucles de control auxiliares y técnicas de sintonización robustas.
Los primeros se proponen para mitigar efectos de restricciones físicas tanto a la entrada como a la salida de estos sistemas, modificando el parámetro de movimiento en aplicaciones de seguimiento de camino y evitación de obstáculos. Luego, controladores de tipo PID se consideran como una restricción estructural dado su amplio uso en robótica, particularmente en el control de bajo nivel. Considerando esta restricción, se propone una metodología de ajuste y análisis robusta. Finalmente, para lidiar con la robustez en presencia de dinámicas no-lineales, se propone una herramienta de análisis y diseño de controladores por modo deslizante. La particularidad de este método, basado en técnicas de optimización global y aritmética intervalar, es que permite generar mapas de las regiones de parámetros donde se cumplen las condiciones suficientes para la operación deseada a lazo cerrado.
Todas las estrategias propuestas se ponen en práctica, a través de experimentación real o en simuladores validados, sobre el AUV Ciscrea disponible en ENSTA Bretagne.

 

 

 

Actualizado el 19/03/2019